Festival internacional Borja en Jazz 2019

Presentación de la nueva edición del festival
Bienvenidos
Borja en Jazz Edición 2019
4 días de jazz, vino y aroma a New Orleans

El Festival BORJA EN JAZZ nace en 1997 en recuerdo-homenaje a Miguel Ángel Bordejé, arquitecto, músico y fundador de la asociación de amigos del jazz en Borja a principios de la década de 1990.

En 2010, y después de haberse consolidado como el 2º festival de jazz más importante de Aragón (después del festival de Zaragoza), Borja en Jazz desaparece.

Borja en Jazz había acogido un gran número de artistas de primer nivel: Tete Montoliú, Ron Carter, Benny Golson, Art Ensemble Of Chicago, Randy Brecker, Al Foster, Philip Catherine, Tom Harrell, etc..

En 2016 se retoma el festival con un presupuesto acorde a las circunstancias, pero con el mismo espíritu y objetivos que en 1997: tener un festival de calidad y a la vez cercano.

Durante un fin de semana largo de julio, en Borja hay música en la calle (banda de New Orleans-Dixieland), participación de grupos locales, tanto en las dos jam que cierran las jornadas del viernes y del sábado, como en el concierto del jueves, un día internacional (en 2017 tuvimos el cuarteto Kanan-Rossy) y una actuación de una banda nacional. En ese mismo año se contó con la ENM (Escuela de Nuevas Músicas) BIG BAND y recordamos a Jaco Pastorius en el 30 aniversario de su desaparición.

Borja en Jazz 2019

Borja en Jazz tiene otros dos aspectos diferenciales. El gospel del domingo por la mañana es inevitable en una ciudad que acoge desde hace 37 años uno de los certámenes internacionales de coros más importantes de nuestro país: las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón “Ciudad de Borja”. El otro aspecto tiene que ver con el origen del mismo: la familia de M.A. Bordejé mantiene una de las más importantes de nuestra tierra, y es en dicha bodega donde cerramos cada año el festival, con buen vino y música, de nuevo, de New Orleans.

Además, en esta nueva etapa del festival, entregamos un premio a la corporación y a las personas que se han significado en esto de hacer que el jazz sea la banda sonora de nuestros mejores momentos. En 2016 fue otorgado a Cifu, cuyo concierto homenaje contó con el apoyo de la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes. 2017 fue el año para recordar a Tete Montoliú.

En 2019, el Festival Borja en Jazz tendrá lugar del 18 al 21 de julio. El viernes se entregará el premio Borja en Jazz a la entidad, grupo o personas que hayan sobresalido en el campo de la difusión del jazz. El festival se sufraga con aportación pública que asume íntegramente el Ayuntamiento de Borja, como principal y casi única fuente de ingresos, aparte la generosa contribución de algunas empresas.

Borja en Jazz 2019
Entidades patrocinadoras y empresas colaboradoras
Patrocina
Ayuntamiento de Borja
Ciudad de Borja - Borja Cultura
Colaboran
Once
Bodegas Bordejé
Café Borjalar
Hostal Loteta
Director artístico del festival
Fotografía de Chus Fernández
Chus Fernández

Chus Fernández (Zaragoza, 1951) es músico, compositor, bajista, autor teatral y de espectáculos musicales, organizador de festivales y eventos culturales.

Desde sus comienzos en 1973 como bajista en La Murga, Soukouma, Max B, Geno Washington & the Ram Jam Band y Franklin, ha desarrollado una prolífica carrera como músico entre España e Italia.

Director de grupo, músico de sesión, componente de múltiples bandas (Nevda-Jazz, Monkayo, New Titanic Arkestra, CuboX, Funk Box, Blues Players Reunion, Chus Fernández & Friends, New Titanic Arkestra, Blues Players Reunion Fox Jazz Band, French Market...) ha dado cociertos en festivales, salas y certámenes internacionales.

Destaca su labor didáctica para dar a conocer el Jazz y el Blues mediante la organización de espectáculos, aulas, cursos y seminarios, conferencias, escritos y publicaciones.

Fue el fundador junto a Bob Destiny del festival "Jazz al Margen" y, en 1997, fundó el festival Borja en Jazz y fue su co-director hasta 2003. En 2015 retomó la organización del festival.

Más info aquí