Programación del festival

Todos los grupos, horarios y ubicaciones
Programa de Borja en Jazz 2019
Jueves 18 de julio

21:00 Apertura del Borja en Jazz. The Marta's Way
Lugar:
Teatro-Cine Cervantes.

Viernes 19 de julio

22:00 Monkayo Jazz Band + Trio Corrente (Brasil).
Entrega del Premio "Borja en Jazz".
Lugar: Teatro-Cine Cervantes.

00:30 Jam Session.
Lugar:
Parque San Francisco.

Sábado 20 de julio

12:00 Vermú con Dixieland Blues Band.
Lugar: Calles y plaza de Borja.

22:00 DMD Trio + Alain Pérez y La Orquesta (Cuba).
Lugar: Plaza de España.

00:30 Jam Session.
Lugar:
Parque San Francisco.

Domingo 21 de julio

12:00 Barcelona Gospel Messengers
Lugar: Teatro-Cine Cervantes.

13:00 Visita a la Bodegas con Dixieland Blues Band
Lugar: Calles y plazas de Borja, Auditorio Municipal y Bodegas.

Descarga aquí el cartel oficial
Jam Session: viernes y sábado
Fotografía de la Jam Session 2017
La mejor manera de conversación Jazz

Es costumbre en todos los festivales de jazz seguir la fiesta en esta reunión que convoca a los músicos que han ofrecido su concierto en los escenarios centrales y que arranca con un grupo de base.

Tiene su origen en las reuniones celebradas después del trabajo (normalmente, en big bands) en el club de jazz Minton´s, de Nueva York, en la década de 1940. Suele ser un fin de fiesta que pone en relieve la frase "la improvisación de jazz es la mejor manera de conversación una vez desaparecidas las tertulias literarias".

Los dos días centrales de Borja en Jazz, viernes y sábado, cierran con sendas jam. Dado el éxito de la pasada edición, repetimos en el mismo escenario ubicado en el parque de San Francisco.

Grupo base de la Jam
Alberto Enguita
Fotografía de Alberto Enguita

Dio sus primeros pasos por la música a los 6 años, en la escuela Popular de Música de Zaragoza. Un año más tarde comenzó a tocar el saxo y seis años después ingresó en el Conservatorio Elemental de música de Zaragoza, ingresando cuatro años más tarde en el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad. Tocó con grupos regionales de todo tipo de música, desde Rock (Zaska, La Fragüa, Il Rito, Los Gandules...) pasando por diferentes bandas de calle (Artistas del Gremio), Orquestas (Tal Kual Band), grupos de Jazz (Chic Jazz) o Big Bands (CPMZ Big Band, Huesca Big Band) donde compaginaba sus estudios musicales. Cinco años más tarde accedió al Conservatorio Superior de Música de Navarra acabando sus estudios en la Saint Louis School of Music de Roma.

Ha actuado en diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de Zaragoza 2014-2017 (España), Festival de Jazz de Villa Celimontana 2017 (Roma), Jammin 2018 (Roma), Durham Brass band festival 2016 (Inglaterra), Festival de Jazz de Borja 2017 (España), JazzÑ Zaragoza 2015 (España), Festival de música de Leucates (Francia), entre muchos otros.

Jesús Martí
Fotografía de Jesús Martí

Comienza a tocar el bajo a los 18 años. A los 19 ingresa en la Escuela Cardiel de Música Moderna en Zaragoza donde cursa Armonía y Bajo Eléctrico hasta 2002, año en el que empieza a estudiar con el bajista aragonés Javier Estella. Los dos años siguientes recibe clases de combo–conjunto instrumental con el guitarrista y compositor Luis Jiménez. Ha estudiado la especialidad de Bajo Eléctrico-Jazz durante cuatro años en el Conservatorio Superior de Navarra Pablo Sarasate. Acude a clases de composición con el músico y compositor argentino Guillermo Klein.

Durante todo este tiempo no deja de participar en grupos tanto a nivel local como nacional, con los que forma parte de festivales de jazz nacionales (Zaragoza, Borja, Mallorca...) compartiendo escenario con músicos de la talla de Jorge Rossy, Avishai Cohen, Chano Domínguez, Miguel Fernández, Al Di Meola, etc. Es miembro activo y coorganizador desde hace muchos años de diversas jam session semanales en locales de Zaragoza. Músico polifacético, tiene varios discos publicados con grupos de jazz, pop, rock, hip-hop y funk.

Israel Tubilleja
Fotografía de Israel Tubilleja

Batería profesional nacido y afincado en Zaragoza, ha vivido en Barcelona y Madrid compartiendo escenario en los lugares más emblemáticos con los músicos más relevantes de su generación.

Diego Hervalejo
Fotografía de Diego Hervalejo

Joven pianista mallorquín afincado en Barcelona. Cursó sus estudios en Zaragoza, Holanda y Nueva York. Ha tocado en numerosos festivales internacionales como Jazzinty (Eslovenia) o Jazzdegast (Holanda) y ha colaborado con artistas consagrados como Beca Stevens o JD walter, entre otros.

Premios Borja en Jazz
Galardonados por su dedicación a la práctica o a la difusión del Jazz

En 2016 se retoma en Borja (Zaragoza) el festival Borja en Jazz, manteniendo muchos aspectos de la etapa anterior a 2010, pero añadiendo algunos elementos nuevos. Una de las señas de identidad del festival Borja en Jazz es su cercanía, tanto a las personas que viven en Borja, Ainzón y alrededores, como a los aficionados que, llegados de toda España, nos visitan durante el festival. Cada vez son más las empresas de la zona que colaboran, en la medida de sus posibilidades, en el mantenimiento del Borja en Jazz.

Otra novedad que hemos querido añadir, manteniendo siempre el carácter del festival, es el premio Borja en Jazz. Este premio se concede a las personas o entidades que se hayan significado de modo especial en la difusión del jazz.

Hasta ahora, los premios concedidos han sido:

Edición 2019: La Once

Premio concedido por su colaboración al festival desde sus inicios en 1997.

La ONCE ayuda y promociona a sus artistas profesionales. Tradicionalmente, España ha sido un país que ha aportado grandes nombres de músicos ciegos a la historia occidental (Cabezón, Salinas, Joaquín Rodrigo, Rodríguez Albert o Tete Montoliu, entre otros).

Hoy en día, la inclusión de las personas con discapacidad visual no solo se realiza en las artes musicales. La liberación de las formas plásticas ha generado campos estilísticos alejados del realismo, lo cual ha posibilitado que artistas ciegos puedan expresarse a través de formas, colores, texturas y calidades. De la misma forma, los músicos ciegos están ampliando sus campos de creación, abarcando el pop, folk, la música étnica, diferentes estilos jazzísticos, etc.

El alto nivel de estos artistas les ha permitido dedicarse a su actividad de manera profesional, para lo cual la ONCE les ayuda organizando decenas de conciertos y exposiciones al año, difundiendo sus obras y actividades, financiación la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos y vídeos... de cualquier expresión artística.

Edición 2018: Clubes de Jazz
Fotografía Jazz Club

La revista Downbeat incluye a una serie de clubes de jazz españoles en la lista de los mejores del mundo. Este año nos hacemos eco de dicho galardón y hemos seleccionado algunos que, según nuestro criterio, cumplen los requisitos para recibir el premio Borja en Jazz 2018:

  • BOGUI (Madrid): Dick Angstadt.
  • JIMMY GLASS (Valencia): Chevi Martínez.
  • JAMBOREE JAZZ & DANCE CLUB (Barcelona): Pere Pons y Joan Mas.
  • LA BILBAÍNA (Bilbao): Tato Gracia y Gorka Reino.
  • Edición 2017: Tete Montoliú
    Fotografía de Tete Montoliú

    Recordamos a Tete Montoliú en el 20 aniversario de su último concierto, ofrecido en Veruela dentro de la programación del primer festival Borja en Jazz. Montse García-Albea recibió el cuadro El Piano Infinito, obra que el pintor zaragozano Fernando Moles donó, y que está inspirado en la figura del primer gran protagonista español en el jazz mundial.

    Edición 2017
    Presentación del la edición 2017 de Borja en Jazz en la Diputación de Zaragoza con el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, Carlos García, concejal de cultura, y Chus Fernández, director del festival.
    Entrega del Premio Borja en Jazz edición 2017
    Entrega del premio Borja en Jazz 2017 a Montse García Albea, esposa de Tete Montoliú, acompañada de Carlos García, concejal de cultura, y Chus Fernández, director del festival.
    Edición 2016: Cifu
    Fotografía de Cifu

    Cifu (Juan Claudio Cifuentes) fue el primer homenajeado, a título póstumo, como reconocimiento a toda una vida dedicada al jazz, en radio, televisión, conferencias, presentaciones en festivales, etc... Recogió el premio Luis Badal, amigo y compañero en muchas aventuras jazzísticas del mayor difusor del jazz en España.

    Edición 2016